EXISTENCIALIDAD Y ARTE

 ¿El arte es representación real?

1. Definición de términos clave:

  • Arte: Comenzamos por definir el arte como una expresión creativa que busca comunicar ideas, emociones o conceptos a través de diversas formas y medios.
  • Representación: En el contexto artístico, la representación implica la presentación de algo, ya sea real o imaginario, mediante elementos visuales, sonoros o de otro tipo.


  • 2. Realismo y la representación de la realidad:

    • El realismo artístico busca representar la realidad de manera fiel y detallada. Sin embargo, la representación real en el arte no siempre implica reproducir la realidad de manera literal, ya que diferentes artistas pueden tener enfoques distintos.


    • 3. Abstracción y expresionismo:

      • En contraste con el realismo, ciertos movimientos artísticos, como la abstracción y el expresionismo, buscan representar la realidad de manera subjetiva, enfocándose en la expresión emocional o en elementos abstractos.




      • 4. Constructivismo y conceptualismo:

        • Otras corrientes, como el constructivismo y el conceptualismo, desafían la noción de representación real al enfocarse en la construcción de significado o en la idea detrás de la obra de arte, más que en su semejanza con la realidad palpable.





        5. La subjetividad de la percepción:

      • La realidad percibida por cada individuo es subjetiva. En este sentido, el arte puede ser visto como una representación subjetiva de la realidad, influenciada por la perspectiva única del artista y la interpretación del espectador.

      • 6. La intersección entre lo real y lo imaginario:

        • Muchas obras de arte exploran la intersección entre lo real y lo imaginario, desafiando las convenciones de la representación real al fusionar elementos de la realidad con elementos fantásticos o surrealistas.


        7. La función del arte como reflexión y crítica:

        • Algunos artistas utilizan el arte como medio para reflexionar sobre la realidad, cuestionarla o criticarla. En estos casos, la representación puede ser un vehículo para transmitir ideas más que para reflejar una realidad concreta.



        8. Conclusión:

        • En última instancia, la pregunta sobre si el arte es representación real no tiene una respuesta única. El arte es diverso y multifacético, y su relación con la realidad varía según el contexto histórico, cultural y estilístico. Puede ser una representación fiel, una reinterpretación subjetiva o una manifestación de conceptos abstractos, dependiendo de la intención del artista y la interpretación del espectador.



    • Concepto de "Lo Pulido" en el Arte:

      El concepto de "lo pulido" puede variar según el contexto artístico y las teorías estéticas. Sin información específica pero según la obra de Byung-Chul Han, se puede definir un poco la idea de pulimiento en el arte.

      En términos generales, "lo pulido" podría referirse a la refinación, la perfección técnica o la suavidad estética en una obra de arte. Esto puede manifestarse en la ejecución cuidadosa de detalles, la maestría técnica y la atención a la estética visual para lograr una apariencia suave y armoniosa.

      Referencias a "Lo Pulido" en la Crítica Artística:

      Aquí se pueden proporcionar algunas citas de otros críticos de arte que abordan temas relacionados con la estética, la pulcritud y la refinación en el arte. Teniendo cuenta que estas citas pueden no estar directamente vinculadas al libro de Byung-Chul Han, pero puede dar una relación sobre el término.

      1. John Ruskin (1819–1900):

        • "La grandeza del arte no consiste en representar las cosas hermosas, sino en representar bellamente."
      2. Wassily Kandinsky (1866–1944):

        • "Todo arte está formado por elementos básicos del espacio y el tiempo. La pulcritud en el arte proviene de la relación correcta entre estos elementos."
      3. Leo Tolstoy (1828–1910):

        • "El arte es una forma de expresión de emociones humanas. La verdadera belleza yace en la sinceridad y la autenticidad de estas emociones, no solo en la perfección técnica."
      4. Clive Bell (1881–1964):

        • "La estética radica en la capacidad de una obra de arte para evocar una emoción estética intensa. La pulcritud estética surge cuando los elementos de la obra están perfectamente ajustados para lograr este efecto.


      5. Estética del encubrimiento:

      6. Byung-Chul Han en su libro "La salvación de lo bello" aborda la noción de "Estética del encubrimiento". En este contexto, la "Estética del encubrimiento" se refiere a la tendencia contemporánea de ocultar o encubrir la realidad detrás de una apariencia estéticamente agradable. Han argumenta que esta estética superficial a menudo disfraza o encubre problemas más profundos y críticos, creando una ilusión de belleza que puede ser engañosa en términos de comprensión y reflexión sobre la realidad.
      7. Belleza como verdad:
      En "La salvación de lo bello" de Byung-Chul Han, cuando habla sobre "Belleza como verdad", quiere decir que a veces, la verdadera importancia o significado de algo se puede ver en su belleza. La belleza no es solo cómo se ve algo, sino que también puede mostrar lo que realmente importa, como si fuera una especie de verdad escondida en lo bonito.
  • El ideal de lo bello: 

  • En "La salvación de lo bello" de Byung-Chul Han, el "ideal de lo bello" significa buscar algo que sea perfecto y armonioso a nivel visual. Es como tratar de encontrar algo bonito que también tenga un significado más profundo y verdadero.
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un ejercicio de encontrar todos estos elementos es el análisis personal e individual, que se puede realizar en en una galería, museo o exposición de arte en un recinto cualquiera. aun así habría muchas plazas de encuentro de observación frente al ejercicio de consideración de lo bello, encubrimiento, estético, real y verdad.

a continuación unos ejemplos de unos de ellos, tomados del museo del Banco de la República de Colombia. Museo MAMU. Museo de Arte Miguel Urrutia. y con algunas apreciaciones personales.

Lo bello:





esta obra es hecha por el artista (Raymon Manson - Paris) podemos apreciar el tallado y modelado de perspectiva que el artista trata de representar los edificios, no se conocía en exactitud si este fue realizado en arcilla, o en piedra, aún así los tejados y claros de las estructuras que caracterizan la ciudad de parís, con el detalle y la minuciosidad que requiere para expresar lo bello de la ciudad; fue todo un reto expresivo para el artista.


La estética del encubrimiento:



esta es una obra donde no aparece descripción de la ficha técnica pero denota aquello que por estética es hermosa, a definir como " la abstracción y el expresionismo, que buscan representar la realidad de manera subjetiva, enfocándose en la expresión emocional o en elementos abstractos." eso como el elemento clave de la estética y aunque esta ocupa un lugar prominente en la galería puede decirse que su estética, aún siendo tecnica mixta con relieves y la pastosidad de la pintura plasmada en la misma, produce una atracción grande al mirarla.

Lo feo:



para definir esta obra, es complicado, más aun así la obra revive lo sugestivo, lo amorfo de la figura de esta pintura transmite, consternación un resultado indescriptible de horror, que Según Karl Rosenkranz, lo feo se define como la negación o inversión de las normas estéticas convencionales, desafiando las expectativas tradicionales de belleza.

en conclusión:

Dentro del proceso de observación y análisis filosófico del arte, observamos y analizamos el arte desde un punto de vista filosófico, nos damos cuenta de que lo estético es como un terreno subjetivo donde la forma en que cada persona ve las cosas se mezcla con lo que el artista quiere expresar. Lo que consideramos bonito o feo no es algo fijo, sino que cambia según la sociedad y la cultura. La idea de lo "real" en el arte va más allá de simplemente representar la realidad tal como es, sino que explora verdades más profundas, a veces escondidas. La verdad en el arte no se trata solo de reflejar lo que vemos, sino de revelar emociones, ideas culturales o filosóficas. En resumen, al filosofar sobre el arte, nos damos cuenta de que lo estético, lo bello, lo feo, lo real y la verdad están todos conectados de una manera dinámica, haciendo que la relación entre el creador, la obra y el espectador sea algo realmente fascinante y complejo.


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