LO ESTETICO, LO ARTISTICO Y LO EXTRA-ESTETICO

 LO ESTÉTICO 

La noción de lo estético en el arte es un tema amplio y complejo que ha sido objeto de debate y reflexión a lo largo de la historia de la filosofía y el arte. A continuación un ejemplo proporcional a una visión general de lo que se entiende por lo estético y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Orígenes del concepto de lo estético:

El término "estética" se deriva de la palabra griega "aisthesis", que significa "percepción" o "sensación". La estética como disciplina filosófica comenzó a desarrollarse en la Ilustración europea del siglo XVIII, con pensadores como Immanuel Kant y Edmund Burke. Estos filósofos se interesaron en explorar cuestiones relacionadas con la belleza, el arte y la experiencia estética.

Lo estético en el arte:

Lo estético en el arte se refiere a la apreciación de la belleza y la experiencia sensorial y emocional que provoca una obra artística. Algunas razones por las cuales lo estético es importante en el arte incluyen:



a. La búsqueda de la belleza: Muchos artistas crean obras con la intención de transmitir una sensación de belleza o armonía a través de la combinación de elementos visuales, sonoros u otros.

b. La expresión de emociones: Las obras de arte pueden transmitir emociones y sentimientos a través de su estética, lo que permite a los espectadores conectarse con la experiencia del artista.

c. La provocación del pensamiento: El arte a menudo desafía las normas y las percepciones, lo que puede llevar a la reflexión y la reevaluación de las creencias y valores.

d. La creatividad y la innovación: La experimentación con lo estético puede dar lugar a nuevas formas de expresión artística y avances en la evolución del arte.



Evolución de la apreciación estética:

La apreciación de lo estético en el arte ha evolucionado con el tiempo y varía según la cultura, la época y el individuo. Lo que se considera hermoso o significativo en una obra de arte es subjetivo y puede ser influenciado por la educación, la cultura y las experiencias personales.

Además, en el arte contemporáneo, la noción de lo estético se ha ampliado para incluir una gama más diversa de formas de expresión, a menudo desafiando las concepciones tradicionales de belleza y armonía.


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La pintura como artificio imitativo puede traducir la fealdad,  pero como arte no puede representarla y por tanto debe limitarse a los objetos que despierta sensaciones que sean agradables.

(Gotthold Ephraim Lessing)




"Estética de lo Feo" es un libro escrito por Johann Karl Friedrich Rosenkranz en 1853. En esta obra, el autor aborda el tema de la fealdad y la apreciación de lo que comúnmente se considera antiestético o grotesco en el arte y la cultura. A continuación, se resumen los pilares más importantes de este libro



Crítica de la estética tradicional: Rosenkranz comienza cuestionando las concepciones tradicionales de la belleza y la estética, argumentando que la fealdad es un aspecto igualmente válido de la experiencia humana. Rechaza la tendencia a idealizar únicamente lo bello y sugiere que lo feo también merece ser comprendido y valorado. Lo feo como objeto estético: Rosenkranz sostiene que lo feo puede ser un objeto de apreciación artística en sí mismo. Argumenta que la belleza y la fealdad no son opuestos absolutos, sino que pueden coexistir y complementarse en el arte, creando una variedad de emociones y experiencias estéticas. Diversidad de gustos: El autor destaca que lo que se percibe como feo es subjetivo y puede variar según la cultura, la época y el individuo. La diversidad de gustos y apreciaciones estéticas enriquece la experiencia artística y enriquece la comprensión del arte. El arte como expresión de lo feo: Rosenkranz argumenta que los artistas a menudo han utilizado la fealdad como medio para transmitir ideas, emociones y críticas sociales. El arte puede desafiar las normas convencionales y provocar reflexiones profundas sobre la naturaleza de lo feo y su relación con lo bello. Lo sublime y lo grotesco: Rosenkranz distingue entre lo sublime y lo grotesco. Lo sublime se asocia con la grandeza, lo majestuoso y lo elevado, mientras que lo grotesco se relaciona con la distorsión, lo perturbador y lo chocante. Ambos aspectos tienen su lugar en la estética, y el arte puede explorar tanto lo sublime como lo grotesco para sus fines expresivos. El papel del arte en la sociedad: El autor sugiere que el arte desempeña un papel fundamental en la crítica y la reflexión sobre la sociedad. A través de la representación de lo feo, el arte puede arrojar luz sobre cuestiones sociales, políticas y culturales, generando discusiones y debates importantes. El valor de la experiencia estética: Rosenkranz argumenta que la experiencia estética, ya sea a través de la apreciación de lo bello o lo feo, enriquece la vida humana. La contemplación de lo feo puede llevar a una comprensión más profunda de la condición humana y ampliar nuestra visión del mundo.



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LO ARTÍSTICO

El arte, en su más amplia definición, es una expresión de la creatividad humana y la imaginación, manifestada a través de diversas formas como la pintura, la escultura, la música y la literatura. Desde un punto de vista filosófico, el arte ha sido objeto de análisis y discusión por su capacidad para representar la realidad, expresar emociones, comunicar ideas y cuestionar la existencia y la experiencia humana.

La estética, una rama de la filosofía, se ocupa específicamente de explorar la naturaleza y la percepción de la belleza y el gusto. Filósofos como Platón y Aristóteles abordaron el arte desde sus funciones y sus efectos sobre el espectador. Platón fue crítico del arte por su imitación de la realidad y su potencial para desencadenar emociones irracionales, mientras que Aristóteles veía en la mimesis (imitación) una forma de aprendizaje y catarsis.

Durante el Renacimiento, la perspectiva sobre el arte cambió significativamente, con figuras como Leonardo da Vinci y Michelangelo, quienes no solo eran artistas sino también estudiosos de la naturaleza humana y el mundo natural, lo que reflejaba una fusión de arte y ciencia.

El Romanticismo trajo consigo una valoración del arte como expresión de la subjetividad del artista, con figuras como Immanuel Kant y posteriormente Arthur Schopenhauer, quienes argumentaron sobre el arte como una manifestación de ideas trascendentales o como un medio para acceder a una realidad más profunda que la que se experimenta en la vida cotidiana.

En el siglo XX, teóricos como Walter Benjamin abordaron el impacto de la tecnología en el arte, mientras que Theodor Adorno y Max Horkheimer examinaron las implicaciones de la industria cultural en la producción artística. Estos autores formaron parte de la Escuela de Frankfurt, la cual ha sido influyente en la teoría crítica del arte.

En la actualidad, la discusión filosófica del arte se ha ampliado para incluir temas como el papel del espectador, la relación entre arte y política, la función social del arte, y las fronteras entre el arte y la vida cotidiana. Autores contemporáneos como Arthur Danto y George Dickie han propuesto teorías como el institucionalismo, que defiende que una obra es arte si es reconocida como tal por el mundo del arte.

LO EXTRA ESTÉTICO

Lo "extraestético" se refiere a aquellos aspectos del arte que trascienden la belleza y la forma, abordando elementos contextuales, conceptuales y funcionales que influyen o determinan la experiencia y el valor del arte. Estos pueden incluir factores sociales, políticos, históricos, psicológicos y culturales.

Desde el punto de vista filosófico, autores como Martin Heidegger y Maurice Merleau-Ponty abordaron el arte más allá de la estética formal, enfocándose en la experiencia del ser y la percepción como parte fundamental de la relación con el arte. Heidegger, en su obra "El origen de la obra de arte", sostiene que el arte revela verdades fundamentales sobre la existencia y el mundo, actuando como un sitio de encuentro entre el ser humano y el ser en general.

En contraposición a la idea de que el arte debe ser bello, Theodor Adorno en su "Teoría estética" argumenta que el arte moderno debe ser entendido en su capacidad de resistencia contra la sociedad de masas y el mercado, sugiriendo que el arte verdadero es aquel que desafía las normas y la racionalidad instrumental.

Otro filósofo importante en esta discusión es John Dewey, quien en "Arte como experiencia" propone que el arte debe ser entendido en términos de su capacidad para mejorar la experiencia cotidiana, integrándose en la vida de las personas y no solo como un objeto de contemplación distante.

Jacques Rancière, un teórico contemporáneo, en su "Estética y política" explora la noción de la distribución de lo sensible, que se refiere a cómo el arte puede reconfigurar lo que consideramos visible, decible y pensable, desempeñando así un rol político y social al cuestionar y redistribuir las dinámicas de poder y percepción.

Por último, Pierre Bourdieu, en su análisis sociológico del arte, introduce conceptos como el "campo artístico" y el "habitus", que explican cómo los gustos estéticos y las prácticas culturales están profundamente arraigados en las estructuras sociales y en la distribución del capital cultural.





las categorías de la estética:

Las categorías estéticas son fundamentales para comprender y evaluar las obras de arte y la belleza. Estas categorías han sido discutidas y definidas de diversas maneras a lo largo de la historia del pensamiento estético. Aquí están algunas de las categorías estéticas más discutidas por los filósofos y teóricos del arte:

1. La Belleza: Tradicionalmente es considerada como la calidad o conjunto de cualidades que proporcionan una experiencia de placer o satisfacción. La belleza ha sido a menudo asociada con la armonía, la simetría y la proporción.

2. La Sublimidad: Una categoría estética introducida por Edmund Burke y desarrollada por Immanuel Kant que se refiere a lo que es vasto o poderoso hasta el punto de provocar un sentimiento de temor o asombro que trasciende la belleza.

3. Lo Pintoresco: Término utilizado para describir el arte y la naturaleza que es agradable de una manera interesante o peculiar, a menudo asociado con la irregularidad y la variedad en el paisaje.

4. Lo Trágico: Se relaciona con una experiencia estética que surge de la confrontación con la seriedad de la existencia humana, la lucha y la eventual aceptación de la fatalidad o el fracaso.

5. Lo Cómico: Categoría que abarca las obras de arte que producen una respuesta de humor o risa, a menudo mediante la subversión de expectativas o la presentación de lo absurdo.

6. Lo Grotesco: Mezcla lo cómico y lo horroroso, y puede ser usado para desafiar nuestras percepciones normales de la belleza y la proporción.

7. Lo Kitsch: Es el arte o diseño que se considera de gusto cuestionable por su excesiva sentimentalidad, cursilería o apelación a la estética popular masiva.

8. Lo Lúdico: Se refiere a lo juguetón, la cualidad de una obra de arte que invita a la interacción o la contemplación gozosa, destacando la importancia del juego en la experiencia humana.

9. Lo Sublime Técnico: Esta es una extensión moderna del concepto de lo sublime, que se refiere a la admiración o el asombro provocado por las proezas de la tecnología o la ingeniería.

10. La Autenticidad: No siempre considerada directamente una categoría estética, pero relevante en la valoración del arte, la autenticidad se refiere a la genuinidad o la fidelidad con que una obra de arte expresa la visión o la intención del artista.


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